Aunque los delincuentes dedicados a engañar y extorsionar, no han cambiado en mucho sus estrategias, aún hay quienes no pueden evitar ser víctimas de este ilícito cometido vía telefónica.
El comandante Néctar, elemento de la Unidad Especializada Antisecuestros, de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, señala que es un delito a la baja, pero siguen operando mediante amenazas contra un familiar, un supuesto premio o la llamada de un integrante de supuesta célula delictiva que vigila nuestra vivienda, la mayoría lada procedente de Altamira, Tamaulipas.
"Tenemos una estadística de llamadas de extorsión, como de mil a 1200 llamadas de extorsión por mes en determinados lugares de Sinaloa, la capital siempre va ser el lugar donde mas hablan, de la zona centro", expresó el especialista de la Fiscalía de Sinaloa.
Incluso los delincuentes, utilizando un directorio telefónico, pueden pasar todo un día realizando llamadas a los habitantes de un solo municipio del país, en espera de enganchar a una persona que caiga en el engaño.
Son diversas las estrategias utilizadas para obtener tu información personal, mediante redes sociales, engaños en llamadas previas, entre otras.
Puedes ser víctima de un secuestro virtual, en el que también utilizando amenazas te retienen en tú línea telefónica, no te permiten colgar y te obligan a trasladarte a otros lugares mientras obtienen dinero que tú mismo les entregas.
Tan solo en 2017 se registraron 67 hechos de este tipo, 50 de ellos en Culiacán, mientras que al 9 de julio de 2018 fueron 17 casos, 14 en la capital.
"Y con mentiras y engaños y el mismo temor de hacerle algún daño a su familiar o alguna persona cercana, logran retenerlo, bloquearlo, obtener información de él, y hacer que parezca un secuestro real? es ahí cuando la familia o alguna persona allegada acude con nosotros y empezamos a trabajar a través de un protocolo de actuación, que lo denominamos alerta EXTEL?", relató el comandante Néctar
Alerta Extel es un protocolo diseñado por la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa y que opera prácticamente en todo el país, mismo que se activa a petición de familia directa de la víctima y en casos con certeza de que no está en riesgo la integridad física de la persona retenida.
En este protocolo participan asociaciones de hoteles, empresas de taxis y algunas cadenas comerciales, quienes ayudan en la difusión de la Alerta.
"La manera de trabajar esta alerta funciona a nivel local, inclusive tenemos colaboraciones a nivel regional y trabajamos con las 32 entidades federativas, lanzando esta alerta, tipo Amber pero solamente para extorsión telefónica", explicó el especialista.
Ante estos hechos, la Fiscalía General de Sinaloa ratifica el llamado social para que juntos, autoridad y ciudadanos se involucren para evitar este tipo de delitos y mediante la denuncia generar la confianza hacia las instituciones.