.De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, Luis Ángel Pineda Ochoa, ex Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, ordenó y autorizó pagos por 8 millones 651 mil pesos para campañas turísticas, pero ese dinero terminó con sus familiares.
La investigación se complementó con la auditoría 14/2017 de la Auditoría Superior del Estado, que documentó 41 pólizas de cheque que se autorizaron a distintas cuentas, pero todas ellas fueron cobradas por receptores distintos a los que debía realizarse
Estos pagos se cobraron por la esposa, la hija, una hermana y el cuñado de Pineda Ochoa.
Este es el primer caso por delitos de corrupción que se presenta por la Fiscalía General del Estado, y cuenta con un implicado que llegó hasta juicio oral para demostrar su inocencia.
El juicio inició este lunes, con la presentación de siete testigos por parte de la Fiscalía, pero falta la declaración de dos testigos más y otros nueve de parte de los abogados defensores.
Entre los llamados a comparecer están Rafael Lizárraga Favela, ex Secretario de Turismo, y José Luis Martínez Romero, ex director de enlace administrativo de la Secretaría, quienes en un principio fueron presentados como responsables de la contratación de campañas publicitarias a las empresas MLT Vacations y CanWest.
La Fiscalía concluyó que Lizárraga Favela y Romero Martínez no tenían responsabilidad en los hechos, pero los citó a declarar para que revelaran cómo y por qué se hicieron esos movimientos desde la dependencia en el segundo semestre de 2016.
Ahora ya se comenzó con los alegatos y presentación de pruebas por cada una de las partes para que sean escuchadas por la juez Sara Bruna Quiñónez Estrada, designada para este caso.
En la primera ronda se hicieron señalamientos sobre el verdadero destino del dinero, según estados de cuenta presentados por la Fiscalía Anticorrupción.
El juicio fue declarado en receso y se prevé que se reanude este martes a las 09:00 horas, para que se dé a conocer el resto de los señalamientos en contra de Luis Ángel Pineda Ochoa y posteriosmente su estrategia de defensa.
Las pruebas que se han presentado contra LAPO
La Fiscalía Anticorrupción ya presentó las primeras pruebas en contra de Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo.
Estas se dieron a conocer en la primera parte de un juicio oral en el que se desahogaron testigos que lo inculpan de haber ordenado y autorizado cheques por un monto mayor a los 8 millones 651 mil pesos.
La Fiscalía presentó a testigos que dijeron que:
*** Luis Ángel Pineda Ochoa ordenó y autorizó 41 pólizas de cheque para pagar tres campañas turísticas, de las cuales no se tiene evidencia documental.
*** Para completar las pólizas con las firmas correspondientes, Pieneda Ochoa le dijo a Rafael Lizárraga Favela, entonces Secretario de Turismo, que la orden era de sus superiores.
*** Las pólizas de cheques fueron elaboradas con máquina de escribir, violando la Ley de Contabilidad Gubernamental, que establece que estas deben tener información sistemática y digital.
*** Las pólizas carecen de datos importantes, como el concepto y el fondo de donde se obtenía el dinero
*** Las empresas MLT Vacations y CanWest no son proveedoras de gobierno
*** Las pólizas se hicieron sin contratos