En el marco del día Internacional de la Mujer, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa hace un llamado a las autoridades a revisar la estrategia de atención de la violencia contra las mujeres, porque las cifras revelan que ha estado fallando.
Entre los datos presentados se destaca que en los últimos 10 años, es decir, de 2010 a 2020, son cerca de 800 feminicidios los que se han registrado en la entidad, de los cuales por lo menos 70 de las víctimas han sido menores de edad.
Además, se ha podido documentar que la violencia familiar, dirigida principalmente contra mujeres, se ha convertido en el delito de mayor incidencia en la entidad, con un aumento alarmante de más del 300 por ciento del 2010 al 2020.
Esto hace visible la falta de atención por parte de las autoridades, pues aunque desde 2016 hay activa una alerta de género para varios municipios del estado, no se ha cambiado la realidad de las mujeres.
"Lo que pasa es que si hablamos de que lo que da origen a la alerta de género? este mecanismo no ha dado resultado" Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Consejera del CESP.
En ese sentido, el Consejo de Seguridad insiste en que es necesario dar una aplicación correcta a este tipo de herramientas, y que todas las instituciones relacionadas con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres cumplan cabalmente sus funciones para poder tener buenos resultados.