LA CAPITAL SINALOENSE TIENE 606,404 AUTOMOVILES EN CIRCULACIÓN SEGÚN EL SATES
Con mas de un millón 526 mil 660 unidades vehiculares que hay en Sinaloa, donde Culiacán tiene más del 40%, es muy necesario que se cuente con señalamiento apropiado, sobre todo en las principales avenidas.
La ausencia de éste, en varias administraciones ha sido motivo de accidentes automovilísticos, específicamente de choque denominado por alcance, esto en el delimitado de las principales calles de la ciudad capital.
Trayectos como el Bvld. Emiliano Zapata en fragmentos, parte del Malecón, el Blvd. Francisco I. Madero hacia los sectores suroriente y surponiente de Culiacán, inclusive avenidas aledañas al Palacio de gobierno carecen de este tipo de señalización.
Y que decir de avenidas de amplia circulación como las Torres y Benjamín Hill, en el sur poniente, así como en los extremos de la Álvaro Obregón que literalmente atraviesa toda la ciudad, tienen ya bastante tiempo sin recibir mantenimiento referente a la delimitación de los carriles, generando con ello, accidentes viales.
De acuerdo con datos proporcionados por Mapasin, tan solo en lo que va de este año, han ocurrido más de 623 siniestros viales, entre los que están los de Colisión por alcance, relacionados con la falta de señalización y por invasión de carriles, dato que aparentemente no es muy relevante, pero en realidad contribuiría a la disminución de este tipo de accidentes sólo por tener guía, así lo expresó Ricardo Rodríguez, especialista en seguridad Vial de Mapasin.
Al respecto el Titular de movilidad en el Ayuntamiento de Culiacán, Lucio Ríos se refirió a que en la presente administración y específicamente en el 2023, se llevó a cabo el señalamiento en diversos sectores como parte de las prioridades del municipio.
Y agregó que de manera conjunta trabajan con tránsito para atender la problemática, aunque están consciente de que falta mucho por hacer, por lo que el programa es permanente, sobre todo en el tema de la delimitación de áreas peatonales y de circulación, con un material de mayor duración, como la pintura denominada termoplástica.
Sin embargo, en recorrido pudimos constatar que los sectores que menciona el Director de movilidad se encuentran en otras condiciones y que contabilizando las áreas que aun se distingue el pintado, más los recientemente delimitados, se calcula una señalización aproximada del 40% en la ciudad.
Finalmente, los ciudadanos también hablan al respecto, refiriéndose a que si pagan sus impuestos es precisamente para contar con más y mejores servicios entre ellos, la seguridad vial, de la que deben gozar al transitar por las calles de la capital sinaloense.