El aumento de autos para transporte personal y la falta de transporte público eficiente, son algunos de los problemas de movilidad que sufre la ciudad, siendo los peatones los más afectados .
Luis Ernesto Castro, director de Mapasin expuso que de acuerdo con la secretaría de Desarrollo Sustentable y el Banco Interamericano de Desarrollo la gente en Sinaloa se mueve a la escuela el 46 por ciento se va caminando, el 27 se va en transporte público, el 25 se va en vehículo particular, el dos por ciento en transporte escolar y el uno por ciento en bicicleta
Mientras que al trabajo el 40 por ciento se va en vehículo particular, el 25 por ciento en el transporte público, el 15 caminando, el 13 en transporte del trabajo y el 7 por ciento en bicicleta
Movilidad
A la escuela
Caminando: 46%
Transporte público: 27%
Vehículo particular: 25%
Transporte escolar: 2%
Bicicleta: 1%
Movilidad
Al trabajo
Vehículo particular: 40%
Transporte público: 25%
Caminando: 15%
Transporte del trabajo: 13%
Bicicleta: 7%
Por lo que Mapasin es una de las organizaciones pioneras en incentivar el uso de la bicicleta como medio sustentable, disminuyendo la contaminación y favoreciendo la salud de quienes se transportan en ellas, aunque la infraestructura o las condiciones apenas se estén creando en ciertas zonas
"Culiacán es una ciudad con un parque vehícular alto, que es un problema que están viviendo las ciudades medias mexicanas y se está pasando por un periodo de crisis centrado, aunque la movilidad y el desmedido aumento del parque vehícular, causa lógicamente el aumento de la siniestralidad".
Ciudades en Latinoamérica, como Bogotá, y otras en Europa han sido exitosas porque han podido organizar su transporte público, sin este difícilmente habrá ciudades bien planeadas, consideró Castro, ya que con una buena estrategia se puede caminar, tomar transporte o usar bicicleta e ir desplazando el uso de carro, ya que son alrededor de 500 mil automóviles los que circulan en la ciudad .
Destacando que en la capital sinaloense se está trabajando el sistema integrado de transporte, el cual Carlos Gandarilla de Sedesu, presumió que ya estaba apalabrado con Banobras .
Con información de América Armenta