En el Hospital Pediátrico de Sinaloa continua un desabasto de insumos para atender a los niños y niñas que son pacientes con cáncer, denunció Jorge Peralta, papá de un paciente.
El pasado 13 de enero el Gobierno del Estado destinó 2 millones de pesos para abastecer de medicamentos e insumos a este hospital, mediante compras consolidadas con el sector Salud Federal.
Sin embargo son los padres quienes continúan gastando hasta 800 pesos semanales para comprar los insumos que requieren los tratamientos de sus hijos.
"Lo que son para los que les ponen los catéter, para aplicar las soluciones, todo lo que les ponen para aplicar soluciones, mangueras, todo eso, todavía lo tenemos que estar comprando los padres de familia".
Esto pues representa un gasto aproximadamente cuando se ingresa al hospital pediátrico representa un gasto como de 300 o 400 pesos aproximadamente".
Jorge Peralta indicó que esta situación complica la atención de los niños, pues los padres en ocasiones no llevan suficiente dinero para comprar los insumos que requieren los menores durante su estadía en el hospital.
Resaltó que otra complicación en la atención de los pacientes con cáncer se dio debido a que en el Instituto Sinaloense de Cancerología se descompuso el acelerador lineal para dar la radioterapia y apenas en esta semana llegó la parte faltante para arreglarla.
Esto provocó que se interrumpiera la atención a los niños que necesitaban las sesiones de radioterapia, por eso los padres se encontraban preocupados.
"Yo como padre y él como mi hijo está sin recibir la atención que debe recibir en radioterapia y por lo tanto el proceso de la enfermedad sigue avanzando".
"Hay mucho desencanto en todos ellos porque están preocupados porque es la vida la que va de por medio, es la salud y sabemos que la salud necesitamos que el gobierno del Estado se ponga las pilas y atienda esta situación".
Con información de Valeria Ortega.