En México alrededor del cinco por ciento de la población vive con una discapacidad, de acuerdo a cifras del INEGI, y son estas personas además quienes representan el 30 por ciento de la población ocupada o con trabajo en el país.
En este sentido la Fundación Incluyeme denunció en el 2023 que alrededor de seis de cada 10 personas con discapacidad no logran encontrar un empleo en el que se les dé la oportunidad de desenvolverse.
Para atender esta situación en Culiacán se creó hace seis años la asociación civil Emplea M, la cual tiene el objetivo de crear espacios y oportunidades laborales para que jóvenes con discapacidad puedan tener un sustento económico y forjar su camino a la autosuficiencia.
El fundador de este proyecto es el joven Ramón Alejandro Díaz Cossio quien junto a su familia creó la Asociación Emplea M buscando crear oportunidades de trabajo dignas para los jóvenes que viven con una discapacidad, la iniciativa inició en un domicilio con una cocina económica en la que se daba trabajo a estos jóvenes, actualmente este proyecto cuenta ya con un punto de venta en centro de Culiacán, conocido como el Mercadito de la inclusión.
En este punto de venta laboran alrededor de ocho jóvenes que exponen su trabajo como artesanías, postres, snacks y diferentes tipos de productos.
Díaz Cossio comentó que desde Emplea M se busca seguir creando proyectos que abran camino a las personas con discapacidad en diferentes sectores de la economía, así mismo se trabaja en vincularlos con empresas e instituciones, así mismo uno de los objetivos principales es llevar el proyecto a otros municipios.
Una de las beneficiarias de este proyecto es Denisse Zazueta Valdez, una joven con discapacidad intelectual y microcefalia quien labora en el Mercadito de la Inclusión y envió un mensaje para que las empresas den oportunidades a personas con discapacidad.
Cabe mencionar que en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se establece que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones que las demás.
Así mismo de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo En México, las empresas con más de 100 trabajadores deben contratar al menos al uno por ciento de personas con discapacidad en su plantilla; mientras las empresas con más de 50 y menos de 100 trabajadores deben contratar al menos a una persona con discapacidad.