La opción principal ?sí así lo deciden los familiares? es que el fallecido sea incinerado, pero tal práctica no es una indicación sanitaria oficial para el estado de Chiapas, "que forzosamente todo tenga que ser incineración", así lo informó la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris)
Margarita Aguilar Ruíz, titular de la Dipris, dio a conocer que para el manejo de cadáveres y los procesos de servicios funerarios por Covid-19 en Chiapas, se llevan a cabo a través de la sensibilización de la Jornada Nacional de la Sana Distancia y a través de capacitación y asesoría a las empresas de servicios funerarios.
"Estamos siguiendo los lineamientos de la guía de manejo de cadáveres por Covid-19 en México, entonces estamos trabajando en varias aristas, una, sensibilizando a la población en general para evitar que hallan conglomeraciones? dos, estamos también realizando capacitaciones y asesoría a los servicios funerarios para que los espacios de velatorios pues prácticamente queden sin funcionar".
En el caso de personas que han fallecido por Covid-19, Aguilar Ruíz refirió que la meta sanitaria es que la persona pueda ser enterrada en un lapso máximo de cuatro horas, para evitar la conglomeración de más personas.
En contexto, subrayó que hasta el 27 de abril, riesgos sanitarios registró el proceso de entierro y de cremación de cadáveres, en donde dos fueron incinerados, esto conforme a decisión de los familiares.