Como cada año, el 10 de mayo, cientos de familias acuden al panteón para honrar la memoria de la mujer que les vio crecer. Como es tradición, muchos se preparan con anticipación y visitan el lugar en los días previos para asegurarse de que todo esté listo para el Día de las Madres.
Durante un recorrido realizado por Meganoticias en el Panteón Civil de Culiacán, se pudo observar cómo llegaban personas con flores, palas, cubetas y diversos objetos para decorar y limpiar las tumbas de sus seres queridos.
Ramón de la Cruz, uno de los usuarios del panteón comentó que cada 10 de mayo asiste junto con sus hermanas a la tumba de su madre primero que nada porque es una tradición que realizan desde hace una década y porque estando juntos, pueden recordar la alegría y los momentos memorables que vivieron con ella.
"Primero venimos porque es una tradición, mi mamá falleció hace 10 años y desde el primer día no hemos dejado de venir, yo vengo con mis hermanas que viven aquí y aquí nos quedamos unas horas en su tumba, le ponemos flores, le ponemos velas y nos ponemos a recordarla", comentó
Explicó que en ocasiones tratan de asistir al camposanto al menos una vez al mes para no descuidar la tumba, y que tienen contacto con un "limpia tumbas" que es quien se encarga de mantener limpio y cuidado el féretro.
"Nosotros le pagamos a uno de los señores que limpian y barren las tumbas para que él pueda mantener la tumba como debe de ser y que no se descuide, de todas maneras nosotros tratamos de venir, para que esté bien la tumba de mi mamá", explicó.
Concluyó diciendo que el panteón a pesar de los años se mantiene en buenas condiciones, no obstante, que entre usuarios el agua para limpiar las tumbas puede llegar a ser un problema.