No obstante que durante el mes de agosto el feminicidio registra una tendencia a la baja con una reducción del 46.7 por ciento en relación al año pasado, la violencia y la saña con que se cometen estos delitos contra las mujeres han ido en incremento.
De los 22 feminicidios que la autoridad reconoce, en cinco de estos asesinatos las víctimas han sido calcinadas, en el resto se han utilizado armas de fuego, o como el caso de la jovencita encontrada en la autopista de Cuota en los límites de los municipios de Angostura y Salvador Alvarado donde además de asesinarla fue torturada y luego tirada semidesnuda.
De acuerdo a las cifras de Ciudadanos Evaluando Sinaloa tiene el porcentaje más alto de feminicidios cometidos con arma de fuego a nivel nacional, con. 7 de cada 10; en 2019 registró este delito una impunidad del 85 por ciento de 40 casos registrados, en cinco hubo sentencias condenatorias en juicio oral y 1 en procedimiento abreviado.
En el municipio de Culiacán se concentró el 45 por ciento de las denuncias del delito de feminicidio.
Giovanna Morachis Paperini Secretaria de Promoción Política de la Mujer, del PAN en Sinaloa, aseguró el tema para erradicar la violencia contra la mujeres está muy descuidado en Sinaloa, miles de mujeres sinaloenses han sido violentadas durante el confinamiento y no han recibido el apoyo necesario por parte de las autoridades, ya que por las medidas de confinamiento a consecuencia de la pandemia de COVID-19, las mujeres están más cerca de sus agresores.