Colectivos feministas acudieron a las instalaciones de DiDi para exigir a la empresa un reglamento con perspectiva de género, para evitar abusos sexuales de los que muchas de sus clientas, han sido víctimas.
Ana Cristina Tortolero Garmendia, integrante de ?Amapas del Norte?, explicó que en lo que va del año, la líder feminista ha recibido por lo menos 15 testimonios de mujeres en Culiacán que han sido víctimas de abusos sexuales al tomar algún transporte de aplicación digital.
"Muchos de los hechos que suceden dentro del viaje son insinuaciones, tocamientos, intentos de violación también, abuso sexual mediante lenguaje físico (?) a la colectiva han llegado esos testimonios de que se tocaron su miembro, estuvieron incomodándola, pararon el auto, se desviaron y evidentemente lo que era su lenguaje físico y verbal las estaba invitando a tener relaciones sexuales", dijo.
Con la frase "que finalice el viaje, no mi vida" las manifestantes reclamaron que este tipo de empresas permiten que violentadores y feminicidas sean conductores.
En este sentido, señalaron que en Culiacán existen miles de cuentas ?fantasmas?, es decir, que en los viajes los conductores, los autos o las placas, no coinciden con lo que muestra la aplicación.
Por su parte, Korina Cervantes, integrante del colectivo ?Pitaya Árida?, dio a conocer que tras una reunión que mantuvieron con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, confían en que hay disposición por parte del gobierno para combatir este problema, pues entre las estrategias, aseguraron que buscarán que todos los autos que se dediquen al transporte de aplicación digital, cuenten con cámaras para la seguridad tanto de las pasajeras, como de las conductoras.
Al finalizar, Tortolero Garmendia comentó que el que DiDi sea una empresa transnacional, no le resta responsabilidad para tomar acciones en favor de la seguridad de sus pasajeras mexicanas.