Luego de 30 años de militancia al Partido Revolucionario Institucional y que inclusive este lo respaldara por tres ocasiones para ser candidato a la presidencia de Mazatlán, Fernando Pucheta, hizo publica su renuncia al PRI.
A través de la carta de renuncia, el político manifestó los motivos por los cuales decidió dejar de ser militante, señalando que no comparte la forma en la que el partido ha bebido trabajando, el cual describió como distante, frío y alejado de la gente y de los principios rectores basados en los valores de justicia social, igualdad y democracia.
Cabe destacar que esta renuncia ya venía figurando meses atras, luego de que el mazatleco perdiera por segunda ocasión la presidencia de Mazatlán contra el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, en donde inclusive Fernando Pucheta se vio distanciado de la política y comenzó a figurar más en recorridos de colonias, sin embargo, pese a su renuncia al PRI descartó participar en las próximas elecciones del 2024.
Por ultimo, el ex priista agradeció al partido el apoyo que le brindó durante los años de militancia, despidiéndose del partido con la frase; "Nada me deben, nada les debo".