La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de Juan Carlos "El Chavo" Félix, yerno de Ismael "El Mayo" Zambada, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El proceso fue dictado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, "Altiplano".
La detención de Juan Carlos fue posible gracias a la coordinación entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en la que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la propia FGR. El operativo se llevó a cabo en la localidad de Quilá, en Culiacán, Sinaloa.
En el lugar, las autoridades aseguraron:
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó pruebas suficientes para que el Juez otorgara la vinculación a proceso, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO 1 "Altiplano" y otorgando un plazo de cinco meses para el desarrollo de la investigación complementaria.
Este caso reafirma el compromiso del Gobierno de México en el combate al tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.