Carla Úrsula Corrales, Presidenta Municipal de Cosalá:
"Es el vialucis, donde nos da las bendiciones la Virgen a cada hogar cosalteco, entonces para nosotros es una tradición muy significativa para todos los cosaltecos".
Las calles, portales, puertas y ventanas se iluminan con la luz miles de velas, que con esmero y mucha fé encienden las familias cosaltecas.
Un ritual que ha pasado de generación en generación y que ha convertido a esta celebración en patrimonio cultural intangible de los sinaloenses.
Esta fiesta inicia con la colocación y encendido de las velas, que da paso a una procesión en la que los fieles católicos acompañan a la Virgen de Guadalupe en un recorrido por el pueblo.
Personas de todas las edades, locales y visitantes, esperan en las calles el paso de la morenita y la llegada de las bendiciones a sus hogares.
Emilia Monzón, Vecina de Cosalá:
"Cuando llega usted aquí y lo hace siente como que la Virgen lo va llamando y empujando hacia su reino, así que para nosotros es una maravilla".
Durante el trayecto hay diversas presentaciones artísticas y culturales que reflejan parte de la historia de Cosalá.
La peregrinación llega a su fin en la Capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe donde se lleva a cabo la Santa Misa en su honor, y a la media noche se le cantan las mañanitas.