Para el presupuesto de egresos de 2019, el Gobierno de Sinaloa deberá fijar como prioridad la continuación y conclusión de obras que están en proceso de construcción, señaló la diputada federal Merary Villegas Sánchez.
Ese ordenamiento, explicó la legisladora por Morena, se estableció en una de las reuniones que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores, a quienes se les solicitó fijar cuáles eran las necesidades más importantes de cada entidad.
Los lineamientos para indicar las necesidades debían establecerse sobre el análisis de los proyectos iniciados, austeros y con impacto social.
En el caso de Sinaloa, Villegas Sánchez enumeró obras que, en su mayoría, corresponden al giro hidroagrícola.
"Aquí en Sinaloa te hablo de la Presa Santa María, ese proyecto va; la carretera Badiraguato-Parral, ese proyecto va; creo que se está viendo la posibilidad de Picachos, pero más la Santa María, en número uno".
Solo para la Presa Santa María, según el estudio de la Comisión Nacional del Agua, solo la construcción de la presa contempla un gasto de mil 848.76 millones de pesos, pero en suma con el costo de la construcción de caminos, distrito de riego, canales, drenaje y servicio hidroeléctrico, la Presa Santa María significaría un gasto de 5 mil 461.18 millones de pesos.
Apenas en marzo de este año se dio a conocer por la Comisión Nacional del Agua que se habían concretado 650 millones de pesos para continuar con la obra en el sur de Sinaloa, pero estos no se han concretado.
La diputada federal por Morena mencionó que la administración de López Obrador pondrá mayor énfasis a los proyectos específicos, con el fin de enfocar recursos a las promesas hechas en campañas sobre programas sociales.
"Confirmó, porque ya lo había dicho en campaña, que aunque se quede sin camisa los programas sociales va, el apoyo a adultos mayores, el apoyo a los jóvenes, a personas con capacidades diferentes. Sentimos que esa es una de las prioridades del Presidente, ahorrar lo más que se pueda del presupuesto, redireccionar el presupuesto para cumplir las promesas del del presidente que son los programas sociales".
Hasta el momento no se tiene el total de recursos que se fijarán para Sinaloa, pero en la revisión de presupuestos, insistió, se tendrá que dar preferencia a esas obras que se encuentran en el plan del Gobierno federal.