Este lunes, se llevó a cabo la firma de convenio de coordinación en materia de Búsqueda Forense de Personas Desaparecidas con Fines de Identificación Humana, entre Gobierno de Sinaloa, a través de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda, con el objetivo de comprometerse a la atención de personas que buscan a sus desaparecidos.
Ante ésto, la titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, indicó que es necesario contar con mecanismos y estrategias que posibiliten la mejor búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como su identificación.
Por su parte, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, señaló que esta firma de convenio, viene a dar coordinación en las instituciones estatales, por lo que en Sinaloa, se construye una respuesta homologada del país en materia de identificación.
Añadió que a nivel nacional la cifra de personas desaparecidas es de 108 mil oficialmente reportadas y al menos 52 mil cuerpos sin identificar.
Informó que en Sinaloa del 2007 a la fecha, se tiene un registro de 5 mil 600 personas desaparecidas de las cuales, el 90 por ciento de desaparecidos son hombres y el 10 por ciento mujeres.
Reveló que en Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí ya se encuentran operando los Centros de Resguardo Temporal de Cuerpos, para disminuir la crisis forense que existe en todo el país.