A raíz de la pandemia de Covid 19 se popularizó en el negocio de comida un nuevo modelo económico adaptado a las necesidades que la contingencia sanitaria requería; los camiones de comida o Food Truck son cada vez más comunes en las calles.
En torno a esto la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sinaloa Ana Laura Gúzman Torrontegui comentó que desde dicho organismo se ha fomentado la formalización de estos negocios, pues consideran que deben ser considerados un modelo de emprendimiento pero no un negocio permanente.
La dirigente explicó que por el carácter compacto de estos comercios es fácil que compitan con negocios de comida formal, sin tener que cumplir con las obligaciones fiscales de los mismos, lo que ha dado pie a la creación de Food Parks, o parque de comida.
Por su parte la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ha identificado también la popularización de estos puestos, por lo que se han visto en la necesidad de buscar una forma de supervisarlos.
El comisionado Cuauhtémoc Chacón Mendoza explicó que la Coepriss no se encarga de supervisar a los comercios informales, sin embargo al identificar un factor de riesgo para el consumidor en estos negocios han tomado la iniciativa de hacer convenios con los ayuntamientos del Estado para realizar monitoreos.
Chacón Mendoza detalló que como parte de dichos convenios se busca además capacitar a estos negocios para que cumplan con las normas federales del manejo de comida y se les da una acreditación para que identificar quienes cumplen con los requerimientos.
El titular de Coepriss señaló a su vez que en el 2023 se identificaron alrededor de 700 negocios de esta índole en todo el Estado, sin embargo para mediados de este 2024 ya se han identificado para capacitar casi tres mil 800 negocios informales de comida.