Aunque Sinaloa cerró con buenos resultados el 2020 en cuanto al índice delictivo por la reducción de algunos delitos, este 2021 inició con el pie izquierdo y ya comienzan a descomponerse las cosas en materia de seguridad, frente un año electoral que seguramente generará mayor incremento de la violencia, aseveró Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
A cuarenta días del 2021, se vislumbra, no solo perder la tendencia a la baja en delitos de alto impacto, sino incluso retroceder varios años en los que han estado disminuyendo los índices delictivos en el estado.
"Esta alerta que les comento, se activó en estas dos primeras semanas del año con dos ataques con armas de fuego en pleno centro de la ciudad de Culiacán? sin detenidos" Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Además, agregó, en lo que va del año ya se cometieron 6 feminicidios, es decir, en promedio uno por semana; aunado a que tan solo en enero de 2021 se registraron 56 homicidios, casi el doble en contraste con el 2020 donde hubo 32.
Todo esto, dijo, puede atribuirse al relajamiento por parte de las autoridades que se da cada año en el que hay proceso electoral, donde no sólo incrementa la violencia, sino que también se descuida el tema de prevención y combate a la delincuencia.
"Si revisamos el histórico en los años que se tienen elecciones se recrudece la violencia por alguna razón o por algún motivo que nosotros desconocemos" Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
A pesar de que esto ya es algo comprobado, ninguna instancia de ningún nivel, lamentó, ha preparado una estrategia para reforzar la seguridad durante los años en los que se vive un proceso electoral.
"Hoy por hoy no se tiene contemplada ninguna estrategia? pretendemos que las autoridades se pongan las pilas y utilicen estos datos que al parecer ellos no los tienen o no los observan" Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar la vigilancia y campañas de prevención del delito, ya que de continuar la tendencia en el índice delictivo el 2021 podría convertirse en uno de los años más inseguros en la historia de Sinaloa.