Con 30 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en una sesión extraordinaria celebrada la noche de este viernes.
La votación se dio tras una serie de eventos que incluyeron la suspensión de la sesión de esta mañana, luego de que la mesa directiva retirara el tema del orden del día y decretara una prórroga indefinida ante la presencia de universitarios en el recinto.
Esta misma situación había ocurrido un día antes, el jueves 19 de septiembre, mientras los legisladores le daban la primera lectura al.dictamen, cuando manifestantes interrumpieron la sesión ordinaria gritando consignas como "Fuera Rocha" y "Viva la UAS".
Tras el receso, los legisladores de la 64 legislatura retomaron el tema en una nueva sesión extraordinaría realizada en una sede alterna, fuera del Salón de Sesiones del Congreso.
Por su parte, la diputada Alba Virgen Montes, del Partido Sinaloense, cuestionó la legalidad del procedimiento, mientras que el diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, defendió la legalidad del proceso y rechazó que se violentara la autonomía universitaria.
Cabe señalar que durante la discusión en lo particular, se presentó una reserva que fue aprobada con la misma cantidad de votos que en la discusión en lo general.
¿Qué dice la reforma?
Entre los cambios más relevantes de la reforma, será a partir de 2025, que el rector o rectora de la UAS sea electo por voto directo y universal para un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección por un solo periodo adicional.
Además, los directores de escuelas y facultades también deberán ser elegidos por voto directo conforme vayan terminando sus periodos actuales.
La reforma también incluye la gratuidad de la educación, paridad de género en los órganos de dirección y la eliminación de los cuatro representantes de las asociaciones de alumnos del Consejo Universitario.