Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública Estatal aseguraron un total de 12 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de drogas sintéticas.
Los operativos se llevaron a cabo el domingo 2 de marzo en los municipios de Culiacán y Cosalá, donde el personal militar localizó varias instalaciones con reactores, condensadores, centrifugadoras, tambos, bidones, tinas y costales con sustancias químicas utilizadas para la fabricación de narcóticos.
En Culiacán, los laboratorios fueron ubicados en los poblados de El Bichi de Arriba, Las Higueritas, El Apomito y Sanalona. Mientras tanto, en Cosalá se localizaron en El Vizcaíno, Las Amargosas, El Sauce, Santa Cruz de Alaya, El Copaco y La Rastra.
Todos los sitios fueron desmantelados y destruidos por las fuerzas de seguridad como parte de las acciones para combatir la producción de drogas en la región.