Ante la sequía severa que se vive en la entidad, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa ha desarrollado un proyecto de hidroponia con el que podrían hacer frente a la falta de agua y evitar que el ganado se quede sin alimento.
César Solis, técnico de la Unión, explicó que la idea es la instalación de 100 módulos con un promedio de 240 charolas cada uno, donde podrían producirse diariamente hasta 200 kilogramos de forraje verde.
César Solis, Técnico de la UGRS:
"La idea es mezclarlo con un poquito de paja, darle fibra al animal... pero es un alimento verde que lleva todas vitaminas y todas las proteínas necesarias".
Cada módulo tiene un costo de aproximadamente 96 mil pesos, y resulta muy rentable porque por cada kilogramo de maíz se obtienen 10 de forraje.
Es por ello que se solicitará al gobierno del estado que asigne presupuesto para adquirir estos módulos y que los ganaderos tengan otra alternativa para la alimentación de sus hatos ganaderos.
Mario Noé Camacho Angulo, Presidente de la UGRS:
"Nosotros tenemos un módulo demostrativo aquí pero la intención es instalarselos en sus ranchos, en sus comunidades, o sea allá los queremos poner".