La Justicia Federal ha determinado que el rector separado de su cargo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, y el exrector, Juan Eulogio Guerra Liera, no tienen responsabilidad en el delito de desempeño irregular de la función pública atribuido por la Fiscalía Estatal en relación con la compra de productos cárnicos y otros derivados.
El abogado universitario Milton Ayala Vega explicó que el Juez Tercero de Distrito concluyó que el Ministerio Público no logró acreditar la participación de Madueña Molina ni Guerra Liera en los hechos. Por lo tanto, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum se equivocó al vincularlos a proceso.
"Vamos a seguir luchando para esclarecer y demostrar la inocencia de todos los compañeros universitarios. Esa fue la encomienda del H. Consejo Universitario y, aunque este fallo a favor del Rector es positivo, debemos redoblar esfuerzos para demostrar la inocencia de todos," afirmó Ayala Vega.
En cuanto al Comité de Compras, Ayala Vega mencionó que, aunque no se les otorgó un amparo respecto a la vinculación, la resolución destaca que no existe ningún daño patrimonial acreditado a la Universidad. Además, se estableció que la compra de esos productos no requería licitación.
El abogado también señaló que, según el artículo 21 de la Constitución, correspondía a la Fiscalía General del Estado probar la falta de documentación, y criticó que nunca se permitió a los abogados universitarios acceder a la carpeta del caso, judicializando el tema sin llamar a los imputados para aclarar los hechos.
"El juez indica que si el Comité de Compras demuestra que se siguió el procedimiento legal, no hay delito que perseguir. Vamos a impugnar esas determinaciones porque no compartimos la opinión del juez, pero queda claro que si la documentación está presente, la Fiscalía debería desistirse de la acción," detalló Ayala Vega.
Actualmente, el equipo legal está en proceso de revisión y análisis para presentar la impugnación, ya que tienen un plazo de 10 días hábiles a partir de la resolución para hacerlo.