En Michoacán, los deportistas se esfuerzan con el objetivo de sobresalir desde muy jóvenes con el objetivo de poder representar a su estado y llegar a lo más alto al obtener una medalla que represente este esfuerzo.
Este es el caso de la gimnasia artística en la cual se comienza desde muy pequeño con el objetivo de perfeccionar las técnicas necesarias.
"Me gusta cuando yo era chiquita y es mi deporte favorito", señala Lía, pequeña de ocho años.
"Me gustaría ganar una medalla en un nacional (...) He participado en estatales y el año pasado en un nacional", apuntó Raúl Olvera, joven gimnasta
Sin embargo, muchas ocasiones esto no es posible.
"Nos toca por nuestra cuenta porque no hay apoyos", añadió Raúl.
Sobre todo en una disciplina como la gimnasia artística en la rama varonil.
"Ahorita también aquí en Morelia, o en el estado, no hay mucho apoyo, mucho impulso para la gimnasia varonil", indicó Román Serrano, entrenador.
Además, de que el apoyo se tiene que solventar desde la familia completamente.
"Mayormente nos toca a los papás particularmente apoyar a sus hijos en su totalidad, desde pagos de uniformes, viajes, uniformes", añadió.
Esto debido a que las oportunidades para conseguir un apoyo son escasas.
"sí se hacen algunas concentraciones con algunos atletas que están dando resultados para entrenar como en conjunto de una selección michoacana por así decirlo"
Por lo que en lo que esta oportunidad llega, el apoyo se realiza por parte de los entrenadores.
"Nos toca a nosotros como entrenadores o como dueños de gimnasio apoyarlos ya sea con algunas becas, un descuento, pues de la forma que más se pueda"