Las reglas de operación para el pago del apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz están a punto de ser publicadas tras su aprobación por el Consejo Técnico de Segalmex, así lo anunció el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Asimismo, informó que pidió revisarlas antes de su divulgación para garantizar que no presenten restricciones que impidan el acceso de los productores a dicho apoyo, las cuales fueron gestionadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal dio a conocer que este lunes se encuentran en la Ciudad de México funcionarios estatales para dar seguimiento al programa de comercialización de maíz, señalando que las reglas podrían ser publicadas esta misma semana. Rocha Moya enfatizó su derecho a revisar las reglas antes de su publicación para evitar posibles inconvenientes para los productores.
El apoyo de 750 pesos por tonelada se otorgará a todos los productores, tanto para aquellos que vendan su cosecha en el mercado libre como para quienes participen en el programa establecido, que considera factores como el precio fijado por la Bolsa de Chicago y la cotización del dólar, además del pago de las Bases. El gobernador destacó que los productores también pueden sumar 200 pesos por tonelada por concepto de cobertura, elevando así el apoyo gubernamental a 950 pesos por tonelada.
Rocha Moya aseguró que no hay problemas de almacenamiento para el maíz en las bodegas del estado, señalando que existe capacidad suficiente en todo el territorio. Además, confirmó que las 700 mil toneladas de maíz en bodegas estatales, adquiridas desde el año pasado, no serán vendidas aún para no afectar el mercado durante la actual cosecha, conforme a las solicitudes de las organizaciones de productores.