Buscar
05 de Noviembre del 2024
Sociales

Gobierno de México busca reducir el precio de la tortilla

Gobierno de México busca reducir el precio de la tortilla

El nuevo gobierno de México ha anunciado un ambicioso plan para reducir en un 10% el precio de la tortilla de maíz, uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, y alcanzar la autosuficiencia en la producción de maíz blanco no transgénico y frijol.


Así lo confirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, durante una conferencia matutina junto a la presidenta Claudia Sheinbaum.


El precio promedio actual de un kilo de tortillas es de 23.17 pesos, lo que representa un aumento del 61.7 % durante el sexenio anterior, donde llegó a costar 14.33 pesos en diciembre de 2018. Para lograr la reducción del precio, el gobierno implementará un acuerdo nacional con productores y el programa 'Cosechando soberanía', que busca aumentar la producción de alimentos clave como maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, cebolla, tomate y chile.


Una de las principales metas es garantizar la autosuficiencia en la producción de maíz blanco, que es vital tanto para la alimentación como para la cultura mexicana. Actualmente, México importa una parte significativa de los alimentos que consume. Por ejemplo, de las 1 millón de toneladas de frijol que el país consume anualmente, cerca de 300,000 toneladas son importadas.


Para impulsar la autosuficiencia, el gobierno sembrará 763,000 hectáreas de frijol con semillas certificadas de alta calidad genética, producidas en una nueva planta de Zacatecas. Además, se proyecta aumentar la producción de arroz a 250,000 toneladas y elevar la producción de leche a 10 litros diarios por vaca.


El plan contempla apoyar a pequeños y medianos agricultores en 1,200 municipios identificados como zonas de pobreza, brindando créditos, apoyos a la comercialización y programas sociales. Programas anteriores, como 'Producción para el bienestar' y 'Fertilizantes del bienestar', que benefician a más de dos millones de personas, también seguirán en operación.


Finalmente, el gobierno promete producir más con un menor impacto ambiental, reconociendo que el 75 % del agua en México se destina a la agricultura.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias