Dos días después de que Javier Milei tomara posesión como presidente de Argentina, este martes su ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió de un riesgo de hiperinflación e informó que se devalúa más de 50% la moneda nacional, al establecer el tipo de cambio oficial en 800 pesos por dólar frente a 391 del cierre del jueves.
"La génesis de nuestros problemas ha sido siempre fiscal", dijo el ministro, quien aseguró que el país debe solucionar su "adicción" al déficit en las finanzas públicas, al anunciar que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.
El ministro habló sobre el estado de situación. "Tenemos que evitar una catástrofe", advirtió y ancló la inflación en un 300% anual.
"Definitivamente estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio del PBI", dijo Caputo.
Además los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. También habrá una reducción al mínimo de transferencias discrecionales del gobierno nacional a las provincias.
No se licita más, desde el Estado nacional, obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas "cuyo desarrollo aún no haya comenzado".
También se van a reducir subsidios a la energía y el transporte.
Dichas propuestas prevén reducir el déficit fiscal de Argentina que según Caputo y Milei, es causante de la alta inflación y la pobreza en el país.