Los acuerdos que hizo el estado de Sinaloa con los desplazados hasta el momento no se han avanzado ni cumplido, señalaron los representantes de familias desplazadas de las diferentes zonas de la entidad.
Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, representante de la zona sur señaló que son mil 800 las familias desplazadas en los diversos municipios que no cuentan los servicios de vivienda, salud, educación y apoyos particulares como los proyectos productivos.
"Tenemos más de 8 años buscando una respuesta positiva para las familias que vienen y vinieron huyendo de la violencia y están hoy en las principales ciudades de Sinaloa como Mazatlán, Culiacán, Guasave y Sinaloa de Leyva", comentó.
Uno de los compromisos que realizó la Secretaría de Desarrollo Social fue implementar un censo para conocer el número exacto de personas desplazadas y el cual se realizaría con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente, sin embargo hasta el momento no lo han realizado.
Esperanza Hernández Lugo, representante de desplazados del centro y norte de Sinaloa, señaló que si bien el presupuesto de 30 millones de pesos aprobados por el Congreso Local para ese sector vulnerable es un avance, las necesidades de esas familias no han sido atendidas.
Explicó también que los senadores y diputados federales no se han comprometido a dar seguimiento a los programas y planes que fueron anunciados para beneficio de las personas desplazadas por violencia.
"A pesar de que se dice que ellos están atendiendo el problema pues no vemos la manera como lo están atendiendo porque ni siquiera han buscado un acercamiento de nosotros con el Presidente en sus giras que ha tenido aquí a Sinaloa", dijo.