Por: Leonardo Ferrera
Son alumnos rechazados por la Universidad Autónoma Guerrero, "¡Que ningún joven guerrerense se quede sin estudiar, razón por la cual año con año se rechazan a más de 25 mil jóvenes!".
Sólo 2 de cada 10 jóvenes mayores de edad en México están inscritos en alguna institución educativa de nivel superior.
Una proporción muy baja si se compara con otros países como Australia o Corea del Sur, donde 6 de cada 10 estudian la Universidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de mexicanos que culmina su carrera es aún más bajo: Sólo 8 de cada 100
Guadalupe Saldaña, senadora por el PAN, asegura que "¡la educación en México padece una severa crisis producto de la falta de planeación y la falta de rumbo claro!
De las 3 mil 700 universidades que hay en México, menos de la tercera parte son públicas. La mayoría están rebasadas para admitir a todos los alumnos.
Por ejemplo, de 197 mil aspirantes que presentaron su examen de admisión a la UNAM en 2022, sólo ingresaron 19 mil 900, es decir 1 de cada 10
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mayoría de los jóvenes excluidos provienen de familias que son de bajos recursos.
Una alumna excluida de la UNAM, indica, "en mi casa igual no había mucho dinero, entonces también no había tanta oportunidad para que yo ingresara a una institución privada".
Los 5 estados con menores oportunidades para que los jóvenes estudien la universidad son: Guanajuato, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero.
Las principales causas de deserción a nivel universitario, además de la falta de lugares y crisis económica, es la falta de herramientas tecnológicas
Algunos estudiantes universitarios denuncian, "enfrentamos varios retos uno de ellos que algunos no contábamos con el servicio de internet o con un equipo de cómputo".
En 2022 las carreras más buscadas fueron: Administración de empresas, Derecho, Psicología, Rehabilitación física y Medicina, según datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Foro Económico Mundial, considera que en el el futuro se espera que las carreras más demandadas sean: Ciencias Ambientales, Enfermería, Telecomunicaciones, Informática, Robótica y Genética, entre otras.
Claudia Sheinbaum, jefa Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), "¡La educación es un derecho, no un privilegio!".
En los hechos México no está haciendo lo necesario para solventar el rezago educativo y ofrecer carreras gratuitas a todos los jóvenes.
La deserción no sólo impacta al joven que abandona su carrera, también afecta a sus familia y la economía del país.
Gilberto Guevara, investigador educación, "¡El Presidente no ve la educación como desarrollo integral, sólo la ve a través de la lente de su interés político!".