Desde la llegada del Covid-19 a la entidad, el Hospital General dejó de atender otro tipo de enfermedades, para atender únicamente a pacientes sospechosos y positivos de Coronavirus, por lo que las atenciones de otro tipo, han caído en un 70 por ciento, informó su propio director, José Alfredo Avilés López.
En ese sentido, el director informó que desde hace dos meses, se activaron alrededor de ocho servicios, debido a que pacientes con enfermedades crónico degenerativas ocupaban ser atendidos, a pesar de la pandemia.
"De tal forma que aproximadamente esos dos meses nosotros pusimos la consulta externa para pacientes con atención de endocrinológica, psiquiatría, neurología tanto pediátrico como adulto, en endocrinológica también, adulto y Pediátrico, del área de cardiología y obviamente las valoraciones preoperatorias, pre anestésicas y pre quirúrgicas, por parte de medicina interna, las que lo vayan requiriendo", expuso.
Expuso que cuando el nosocomio atendía todas las enfermedades al cien por ciento, registraban a más de 400 pacientes a diario, sin embargo, hoy en día, al ser solo ocho especialidades que se brindan, se atienden alrededor de 70 pacientes en un día.
Avilés Lopez, puntualizó que hace falta todavía reactivar más de especialidades,
pero al ser un hospital destinado a la atención Covid, sería muy arriesgado que el hospital opere en su máxima capacidad.
"Nosotros tenemos pendiente sobre todo las especialidades con alta demanda, que son las de oftalmología, pero desde luego son los pacientes de edad más avanzada las que requieren esas especialidad.
"Existen las áreas de dermatología, las áreas de cirugías...que también son de mucho movimiento", añadió.
Reconoció que también que por miedo a contagiarse muchos ciudadanos se han alejado de sus chequeos de rutina.