A partir de este viernes 17 de abril el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Bahía de Banderas, Nayarit inicia con las operaciones como una de las instituciones que pasó por el proceso de reconversión para entender a pacientes con COVID-19.
Este contará con 24 camas debidamente habilitadas y equipadas, con un ventilador exclusivo para cada paciente con diagnóstico positivo que lo requiera, provenientes de la zona sur de Nayarit así como de regioes cercanas del estado de Jalisco. Cabe señalar que debido a su infraestructura, y de ser necesario, podría habilitarse una segunda etapa para poder atender a más pacientes. Junto a este hospital, en Nayarit también están propuestos para la reconversión los hospitales No. 1 y No. 19 de Tepic y Santiago Ixcuintla, respectivamente.
El hospital en Bahía de Banderas se construyó con una inversión de mil 704 millones de pesos a través de un proyecto público/privado con un contrato de 25 años de duración y su construcción inició en diciembre de 2017 y cuando opere en su total capacidad contará con 144 camas, 35 consultorios y ocho quirófanos.