El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, informó que propuso cerrar por 15 días todos los establecimientos no esenciales como antros, bares, gimnasios y tianguis de la Capital del Estado, esto con la finalidad de detener la propagación del Covid-19 ante un repunte significativo en el municipio.
El primer edil, mencionó que esta medida ya está avalada por el Consejo Municipal de Salud, por lo que tendrá que ser aplicada a partir del 21 de enero y los comerciantes que se resistan podrán ser acreedores a una clausura.
"Esta campaña intensiva que vamos a hacer ahorita, la queremos hacer por 15 días en forma intensiva, incluso vamos a pedirle a los dueños de antros, de bares y todo que 15 días lo cierren porque no es posible que esto siga igual, es una fuente de contagio muy importante los bares y los antros, y bueno como esas hay muchas más que se pueden implementar pero, requerimos del concurso de todos", expuso.
Estrada Ferreiro, explicó que en el caso de los restaurantes se deberán extremar las medidas sanitarias, es decir, que operen al 50 por ciento de su capacidad y que los meseros no usen guantes de plástico.
En lo que corresponde a centros bancarios, el alcalde dijo que se les pedirá a los encargados que abran todas las sucursales y que otorguen fichas a sus derechohabientes, para evitar que haga fila en la calle.
Agregó que las fiestas en salones si estarán permitidas, pues por ser espacios más grandes, se puede evitar el riesgo de contagio, sin embargo, estará vigilado por las autoridades municipales.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a seguirse cuidando del virus, para evitar un cierre definitivo del comercio y volver a caer en un segundo confinamiento.