En San Antonio, Texas, en el suroeste de Estados Unidos fue hallado un tráiler con 50 cadáveres de migrantes, 22 eran mexicanos, 7 guatemaltecos, 2 hondureños y 19 cuerpos de los cuales todavía no se tiene información sobre su nacionalidad.
Los migrantes murieron asfixiados. "Encontraron pilas de muertos; el tráiler fue abandonado con personas dentro, la temperatura rondaba los 38 grados centígrados".
16 personas permanecen hospitalizadas, 4 son niños, así lo informó Roche García, Concejal del Distrito 4 de San Antonio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó condolencias y dijo que apoyará a los familiares de las víctimas en México con el traslado de los cuerpos: "Es una tremenda desgracia. Estamos apoyando desde ayer. Nuestro cónsul y funcionarios de migración estás allá. Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas en el traslado de los cuerpos. Y desde luego hacer la investigación. Estos hechos lamentables, desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, desesperación, de hermanos centroamericanos de mexicanos, suceden porque también hay trafico de personas y falta de controles", mencionó.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que hay tres detenidos "que se cree forman parte de la conspiración de contrabando" de migrantes. El gobierno mexicano también abrió una investigación, informó el canciller Marcelo Ebrard.
El presidente Biden expresó sus condolencias y dijo que su gobierno realizará una investigación: "Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y los explotan para tener ganancias".
El camión fue encontrado en una zona poco transitada, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México.
Equipos de emergencia llegaron al lugar después de recibir una llamada a las 5:51 pm hora local.
"Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro", narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el tráiler tenía matrícula de Estados Unidos "para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes", dijo en un tuit.
El cónsul general de México, Rubén Minutti, acudió al lugar.
El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.
El funcionario agregó que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.
"Es una horrible tragedia humana", aseguró por su parte el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa cerca del lugar.
El clima San Antonio es muy cálido en los meses de verano y este lunes la temperatura alcanzó casi los 40ºC.
El secretario de Seguridad Interior de EE.UU., Alejandro Mayorkas, expresó su tristeza con la tragedia y dijo que habrá una investigación.