Las cifras de muertes por COVID-19 reportadas por las autoridades de salud federales y estatales, no coinciden con la realidad, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), podrían ser hasta 44.8% más, lo que indica que hay un subregistro de fallecimientos a causa del virus, aseveró la diputada local por el Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñonez.
Según el INEGI, profundizó, en todo el país, al 01 de enero de este año había reconocidas 108 mil 558 muertes menos de las que existen en realidad, mientras que en Sinaloa se reportaron por parte de las autoridades de salud mil 852 personas menos de las que murieron por COVID-19.
La legisladora detalló que de esas defunciones no reconocidas por la secretaría de salud en Sinaloa, 531 corresponden a Mazatlán, 459 a Culiacán, 277 a Guasave, y 214 al municipio de Ahome.
En ese sentido, acusó a las autoridades de salud, tanto estatales como federales, de restarle importancia a la tasa de mortalidad del COVID, engañando a la sociedad con las cifras oficiales que presentan, por lo que las exhorta a ser más responsables con la información, modificando los criterios y el método con el que se está trabajando en el registro de decesos como consecuencia del coronavirus.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a no relajar las medidas sanitarias, y a seguir combatiendo en el virus, ya que de cada 100 pruebas de laboratorio positivas en Sinaloa, 15 terminan en muerte.
Además de este alarmante dato, comentó, también es preocupante que el INEGI ya reconozca al COVID-19 como la segunda causa de muerte en el país, tan solo por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar.