Derivado de la temporada de lluvias en la entidad se ha tenido un repunte en los casos de dengue, reconoció el Secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo.
Señaló que a inicio de año el problema se había controlado con jornadas de abatización, descacharrización y fumigación, sin embargo las lluvias han generado que se acumule agua facilitando la propagación del mosquito transmisor de dengue, y por lo tanto aumentando el número de casos.
Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa:
"Sí hay un repunte, estamos hablando de 194 casos en el último reporte que tengo, creo que sube un poquito hoy, pero no pasa de los 200, si lo hay, eso es notorio y es esperado por la cantidad de lluvia que ha habido".
El secretario comentó que los municipios del norte, como Ahome y El Fuerte, y en el centro en Culiacán, Navolato y Badiraguato, y al sur en Escuinapa, es donde se concentran el mayor número de casos.
Por lo que es ahí donde se está estableciendo coordinación de parte de la Secretaría con los presidentes municipales para intensificar la descacharrización, ya que, aseguró, es la principal acción a realizarse para combatir este problema.
Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa:
"Si nosotros no atendemos el tema de descacharrización, prácticamente le estamos dando el cultivo al mosco para que se pueda reproducir. Estamos atendiendo primero la descacharrización, y después llegan los equipos de vectores a hacer la dispersión del fumigante y del abate".