Para el defensor de Derechos Humanos Óscar Loza Ochoa, las órdenes de protección a víctimas son solamente una simulación, ya que hay cientos de casos documentados dónde a pesar de denunciar y contar con esta supuesta protección, las víctimas siguen siendo atacadas, el caso más reciente que se hizo público, comentó, fue el de Candelaria, la mujer que fue atacada con un cuchillo por su expareja en un camión en Culiacán.
"Lo único que se justificó y es lo que hace la autoridad, es de que pues ordena rondines... Tiene todo el tiempo del mundo para actuar este tipo, ¿no?, entonces no se va sido efectivo"Óscar Loza Ochoa, Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.
Señaló que históricamente ha habido un gran desinterés de las autoridades por atender el problema de la violencia contra las mujeres, basando su estrategia en discursos pero no en acciones.
Es por ello que hace un llamado a los tres órdenes de gobierno para coordinarse y atender a las víctimas de estos delitos, antes de que las sigan matando con total impunidad.