Aunque histórica y formalmente el ciclo agrícola otoño-invierno en Sinaloa arranca el 01 de octubre de cada año, en esta ocasión se ha retrasó su arranque debido a que la Secretaría de Agricultura no ha convocado al Consejo Estatal de Desarrollo Rural, dónde se sientan las bases para el desarrollo de las actividades de siembra, acusó Baltazar Valdez, Dirigente de la organización Campesinos Unidos.
El líder agrícola explicó que generalmente esta reunión se llevaba a cabo a mediados de septiembre, permitiendo que los agricultores conocieran las condiciones bajo las que se desarrolla el ciclo y avanzando con los preparativos necesarios.
Baltazar Valdez, Dirigente de Campesinos Unidos:
"Se ha tardado un poco el ciclo por efecto de las lluvias pero en este momento los productores ya deben estar moviendo la tierra, requieren el recurso para compra de combustibles y compra de insumos, por lo tanto seguramente se verá retrasado por efecto de esa falta de decisión del secretario de agricultura".
Señaló que esto también implica un fuerte problema económico, ya que el definir superficie de siembra y el tipo de cultivo ayuda a los productores a conseguir financiamiento para adquirir sus insumos, lo que también de momento está frenado.
Baltazar Valdez, Dirigente de Campesinos Unidos:
"El hecho de que el Consejo para el Desarrollo Rural no haya convocado pues tiene frenado de alguna manera el flujo de recurso para los productores, porque depende de esa decisión que la banca es que puede empezar a suministrar recursos, no".