Investigadores de Guanajuato son quienes desarrollaron el modelo que el gobierno federal utiliza para pronostican como evoluciona la pandemia del coronavirus.
Marcos Capistrán y Andrés Christen del Centro de Investigación de Matemáticas junto con Antonio Capella de la UNAM, han trabajado en el citado modelo predictivo, el cual ha sido cuestionado por otros especialistas.
Andrés Christen Gracia, declaro al periódico AM que el modelo técnicamente se llama multicompartimiento o multicaja que tienen varios matices, aunque las ideas generales son bastante estándar a nivel internacional.
"...se está usando en muchos lugares del mundo. En este modelo hay que tomar muchas decisiones y cada grupo que lo ha usado ha tomado las suyas, lo que hace cierta diferencia. En nuestro caso, yo creo que las autoridades del Conacyt han usado nuestro modelo por varias cosas: una es que modelamos la evolución de la epidemia con bastante detalle; segunda, que también modelamos la dinámica hospitalaria; tercera, estamos haciendo estadística para inferir los parámetros del modelo con los datos conforme van surgiendo, y no solo eso, sino que también cuantificamos la incertidumbre de nuestras aseveraciones", explicó.