146 hospitales privados de 27 estados de la república mexicana se han asociado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la prestación de servicios gratuitos durante la contingencia por coronavirus, así lo confirmó el Dr. Mauricio Hernández Ávila; Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
"Hay 2 asociaciones muy importantes; el consorcio de hospitales privados, y la asociación de hospitales privados que en conjunto están en 27 estados, y tienen 146 hospitales, platicamos con ellos e hicieron sus cálculos y nos ofrecieron la posibilidad de tener 3 mil camas adicionales para nuestros derechohabientes, sí hay un esfuerzo importante por el sector privado por dar servicio sin afán de lucro, sino en una colaboración directa con el sector salud".
Se precisó que los servicios que se estarían otorgando son por procedimientos de segundo nivel, luego de la reconversión de los hospitales IMSS para la atención primordial de enfermos por COVID-19.
"Lo que estamos haciendo es subrogar lo que hacemos en gineco-obstetricia, estamos hablando de partos y cesáreas, que se van a presentar en el periodo de vigencia que tiene este convenio, que coincide con la fase 3 del problema, la otra parte de la subrogación tiene que ver con urgencias médicas que requieren de cirugias, y aquí estos son apendicitis, hernias o problemas de vesícula viliar que siempre se atienden del segundo nivel".
Para que la atención en los hospitales privados surta efecto, se deberá acudir en una primera visita a la unidad médica indicada, donde el personal canalizará al paciente de acuerdo a la disponibilidad de cama y ubicación más cercana de la institución privada, y así dar la atención debida en el periodo comprendido desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.