Luego de la declaratoria de la fase 2 en la contingencia por coronavirus en México, los hospitales en la ciudad de Culiacán han reforzado las medidas de prevención, por lo que el personal médico, administrativo y de seguridad, laboran utilizando guantes de látex y cubrebocas.
En las entradas de los hospitales se colocaron carteles que indican los síntomas del COVID-19, y las medidas de higiene que se deben tomar. Además de detalla los protocolos que deben seguirse para el ingreso de pacientes o sus familiares.
Al entrar o salir se pide el uso de gel antibacterial y cubrebocas, y sólo se permite el acceso a pacientes en grupos pequeños y exactamente en el horario de sus citas, por lo que en la parte exterior de los nosocomios se observan grandes grupos de personas a la espera de poder ingresar a las instalaciones, donde no se respetan los protocolos de sana distancia por la falta de condiciones de los diversos hospitales.
"Estamos peor hechos bola a qué... ni modo, qué le vamos a hacer" Víctor Osuna, paciente.
"Nos exigen que usemos tapabocas... no tienen nada ahí"Víctor Osuna, paciente.
"Ya ves cómo estamos hechos puño, y sabemos que tenemos que estar en distancia pero pues no" Sandra Fernández, Paciente.
Para el caso de familiares de los pacientes hospitalizados, también se endurecieron las medidas y se ha limitado su acceso.
"Bueno precauciones en el sentido de que entra... para evitar el contacto con mucha gente" María de Jesús, Familiar de paciente.
Con información de Kathia Valdez