De acuerdo al boletín emitido esta mañana por SIAT-CT, Sinaloa actualmente se encuentra en semaforo amarillo ante la presencia del huracán "Genevieve" en las costas mexicanas, el nivel de alerta máximo que llegue el estado es naranja ya que no se espera que toque tierra en Sinaloa sin embargo se pide estar alerta y tomar las medidas acorrespondientes.
Se debe valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.
Se pide a la población estar alerta a los comunicados que se estarán realizando en medios de comunicación durante el transcurso del día sobre la trayectoria y su desplazamiento del fenomenos natural Genevieve, y tomar las siguientes medidas de prevención:
Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
El centro del Huracán "Genevieve" categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima al sur de la Península de Baja California, manteniendo su desplazamiento paralelo a las costas mexicanas. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado en dichos estados.
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México, Ciudad de México.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Guanajuato y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California.
-Oleaje de 6 a 8 metros de altura: En las costas de Baja California Sur.
-Oleaje de 4 a 6 metros de altura: Costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
POBLACIÓN EN GENERAL Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
NAVEGACIÓN MARÍTIMA- Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de Capitanías de Puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.
NAVEGACIÓN AÉREA- Precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN- Atender y difundir información emitida por el SINAPROC y fuentes oficiales sobre la temporada de ciclones tropicales y lluvias.
UNIDADES ESTATALES DE PROTECCIÓN CIVIL- Atender la evolución de este ciclón tropical, notificar a integrantes del SINAPROC en ámbitos estatales y municipales, así como considerar las siguientes recomendaciones de acuerdo al nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).