El huracán "Gilma" se ha intensificado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A pesar de su fuerza, este ciclón se encuentra lejos de las costas mexicanas y no representa ningún riesgo para el país.
Actualmente, "Gilma" se localiza a 1,650 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 km/h. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 185 km/h, con rachas de hasta 225 km/h.
Se prevé que el huracán disminuya su intensidad a categoría 2 para mañana viernes, cuando se ubique a 1,835 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur. La próxima semana, "Gilma" podría degradarse a tormenta tropical.
Para la región del Pacífico Centro, se espera cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas altas. El ambiente será fresco por la mañana y templado en las zonas costeras. Por la tarde, el clima será cálido, especialmente en las áreas de costa.
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes en Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo en zonas altas.
Estas condiciones podrían reducir la visibilidad y causar inundaciones, encharcamientos y deslaves, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.