Colonos pasan hasta 20 días sin luz y pierden alimentos
Soportar altas temperaturas y enfermedades propias del calor, además de la pérdida de alimentos son el pan de cada día para los vecinos de la Ampliación Lomas de Imala, en el sector norte de Culiacán.
La indiferencia del Ayuntamiento de Culiacán ante las necesidades de los colonos no tiene límites, por diversos factores mantienen trabada la regularización de los terrenos, por lo que no pueden acceder al contrato de luz, y las familias se han visto en la necesidad de colgarse de los postes para aguantar el calor que se vive ahorita en Culiacán, ya que hay hogares con adultos mayores y niños recién nacidos.
Debido a esta práctica que los propios vecinos saben que está mal, han tronado los transformadores cercanos, por lo que han recurrido a la Comisión Federal de Electricidad para que los ayuden a reinstalar la luz, pero la única respuesta que obtienen es que no pueden por la falta de infraestructura en el sector, ya que el Ayuntamiento aún no legaliza los terrenos, tema que traen desde hace 2 años en la mesa con las autoridades del Municipio, entre ellos el Director de Vivienda, quien incluso ha intentado señalan los vecinos efectuarle nuevos cobros y el propio Alcalde que se ha reunido pero sin dar solución.
Son más de 700 familias que se ven afectadas por la falta de voluntad del Ayuntamientos, 15 años ya de gestionar con cada administración sin resultados, 2 años de supuesto compromiso del Alcalde Juan de Dios Gámez para regularizar, han pasado hasta 3 semanas sin que arreglen los transformadores que truenan para que no se cuelguen de nuevo los colonos.
Tras no haber avance, el Alcalde y las autoridades propusieron instalar por lo pronto unas mufas colectivas, mientras se solucionaba el otro tema, pero vieron que no le era viable al bolsillo de la comuna y se retractaron.
Cabe señalar, que la gran mayoría tienen sus pagos efectuados, recibos y la posesión del terrenos porque es una necesidad real de vivienda, pero tienen que aguantarse porque no les solucionan.
La desesperación de los vecinos es mucha, las altas temperaturas a ciertos horarios del día, aunado a que son personas de escasos recursos, ven con tristeza la pérdida de alimentos por falta de refrigeración, lo que parece no importarle al Ayuntamiento. Son 2 años ya de que la mayoría pagaron sus terrenos, condición interpuesta para meter la instalación y hacer sus contratos de energía eléctrica, pero no les cumplieron.
Por último, los vecinos que han pasado de manera inhumana hasta semanas sin luz, señalan que el problema no es la cobertura de los adeudos impuestos, sino la poca voluntad y empatía de las autoridades e incluso de la CFE para ayudarles, son personas que tienen necesidad pero se han esforzado por cumplir y aún así los ignoran.