Buscar
05 de Noviembre del 2024
Clima

Impacto de Huracán John y formación de tormenta Helene

Impacto de Huracán John y formación de tormenta Helene

El huracán 'John' tocó tierra en el sur de Guerrero la noche del lunes, causando fuertes vientos y lluvias intensas.


Pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 3 en pocas horas, alcanzando vientos de hasta 195 km/h, lo que tomó por sorpresa a las autoridades y obligó a una rápida movilización.


El fenómeno impactó en el municipio de Marquelia alrededor de las 21:15 horas, y posteriormente se degradó a tormenta tropical, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A pesar de la reducción en su intensidad, aún generó lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, además de fuertes vientos y oleaje peligroso en las costas de esos estados.



El SMN indicó que 'John' provocará lluvias de hasta 250 mm en algunas zonas, con rachas de viento de 85 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero. También se alertó sobre la posible formación de trombas marinas en estas áreas, lo que incrementa los riesgos para la población.



Aunque el huracán no causó grandes daños materiales en su paso por Guerrero, se mantienen activas las zonas de prevención por tormenta tropical. Sin embargo, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, informó que dos personas perdieron la vida tras el paso del huracán "John" por el sur de la entidad.


Los decesos se reportaron en el municipio de Tlacoachistlahuaca a causa de un deslave. Durante el informe que rindió en la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria indicó que tras su impacto John se debilitó y se degradó a tormenta tropical alrededor de las 3:00 horas de la madrugada de este martes 24 de septiembre.


Los daños que el fenómeno provocó se ubican básicamente en la zona de la Costa Chica. En los municipios afectados se encuentran: Copala, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, San Marcos, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Marquelia.



La gobernadora volvió a pedir a las personas que se pongan a salvo en los refugios instalados por el gobierno, "No hay nada más importante que la vida, los daños materiales se pueden recuperar. Hacemos el atento llamado a todas las personas de la Costa Chica a que se continúen resguardando, busquen espacios seguros; tenemos albergues habilitados".


El SMN pidió a la población de las regiones afectadas que sigan las recomendaciones de Protección Civil y tomen medidas de precaución, especialmente en áreas costeras y propensas a inundaciones.


Mientras tanto, se prevé la formación de una nueva tormenta tropical, que podría llamarse 'Helene', y afectar la Península de Yucatán en los próximos días. Este nuevo fenómeno podría generar lluvias torrenciales y vientos fuertes en Quintana Roo y Tabasco.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias