El Juez de Control Carlos Alberto Herrera ignoró los argumentos legales planteados por la defensa y solo tomó en cuenta la solicitud de la Fiscalía General del Estado de imponerle una garantía económica de 2 millones de pesos a solventarse en un plazo de 20 días al rector separado del cargo Jesús Madueña Molina, denunció el abogado defensor Milton Ayala Vega desde los micrófonos de Radio UAS.
Ayala Vega expresó que lo anterior confirma la persecución política que hay en contra de Madueña Molina.
Indicó que "piden 2 millones por participar en la marcha del día del trabajo y las de defensa de la autonomía, por participar en el Consejo Universitario aún cuando se presentó como Rector titular separado del cargo, otra razón era porque seguía cobrando como Rector, por ejercer liderazgo dentro de la Universidad y por haber llegado al Consejo y ser ovacionado".
Dijo que en audiencia para revisión de medidas cautelares este miércoles 12 de junio la Fiscalía sustentó la solicitud con base a notas periodísticas cuando legalmente son consideradas "de ineficacia probatoria",
Entré los argumentos para imponerle el pago de 2 mdp está que Madueña Molina incumplió con la medida cautelar de separación temporal del cargo,
El defensor señaló que acusaron al rector separado del cargo de que "que dio el Tercer Informe de Labores". Aseguró que su defendido en realidad dio un mensaje como universitario.
Sobre el señalamiento de que sigue cobrando como Rector, Vega Ayala defendió que el Contrato Colectivo de Trabajo así lo establece.
Se quejó de que la Fiscalía fue amenazante al expresar una de las fiscales: "y si sigue, esta Fiscalía podría pedir una medida más gravosa".
Por su parte, el representante Legal de la UAS, Yamir de Jesús Valdez Álvarez comentó que demostraron con argumentos reales que la Fiscalía falseó información y aún así el Juez resolvió la medida cautelar, la cual será impugnada.