Hoy estamos de visita en el Jardín Botánico de Culiacán, dónde participaremos en un taller para conocer la importancia y cuidados de las plantas.
Denisse Trujillo, Bióloga y Educadora del Jardín Botánico:
"Primero quisiera saber, introducerles un poquito el tema que es la importancia de las plantas".
Las plantas tienen muchas funciones, que van más allá de ser ornamentos.
La más importante de ellas es la producción de oxígeno a través de la fotosíntesis.
Denisse Trujillo, Bióloga y Educadora del Jardín Botánico:
"Las plantas absorben el CO2 que es un contaminante que nos perjudica a nosotros también llamado dióxido de carbono, y a través de este proceso uno de los productos que ellos liberan es el oxígeno que es alto muy importante para nosotros para poder existir".
Otra cuestión importante es que sirven para regular la temperatura, por eso en lugares con mayor vegetación se siente menos calor que donde no hay árboles y plantas.
Asimismo son indispensables para generar lluvias, y para detener la erosión del suelo.
Sirven además para brindarnos alimentos, proporcionar refugio para algunas especies, y suelen ser materia prima para muchos productos.
Tener contacto con la naturaleza también tiene beneficios a nuestra salud, tanto física como mental.
Denisse Trujillo, Bióloga y Educadora del Jardín Botánico:
"Se dice que se reduce hasta un 20 por ciento la ansiedad y la depresión, si nosotros nos sentimos así nos recomiendan ir a caminar a un parque y también ver otras cosas, convivir también con otras personas".
En cuanto al cuidado de las plantas, cada una tiene características muy específicas, ya que algunas necesitan más sol, tierra y agua que otras, por lo que la recomendación es siempre investigar las necesidades de la especie antes de adoptarla.