Con el objetivo de evitar que agresores lleguen a ejercer cargos públicos desde donde puedan institucionalizar la violencia política con razón de género, colectivos feministas de todo el país se han unido para promover la iniciativa 3 de 3 contra la violencia.
Priscila Salas, líder del Colectivo No se Metas con Nuestras Hijas, puntualizó que está iniciativa propone que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular presenten su declaración 3 de 3 donde acrediten: no ser deudor alimenticio; no ser acosador sexual; y no ser agresor de mujeres, en el ámbito privado o público.
Explicó que actualmente la iniciativa está a la espera de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral apruebe esta propuesta para que se aplique durante el proceso electoral 2020-2021 que ya está en puerta.
La activista indicó que hay confianza en que la iniciativa sea aprobada debido a que ha tenido gran aceptación entre las legisladoras, las secretarías de género de los partidos, y la sociedad en general.
Para el caso particular de Sinaloa, detalló que ya se está gestionando una reunión con el órgano electoral local para que el 3 de 3 contra la violencia también se aplique en el proceso electoral local, y con ello se garantice que los mejores perfiles son los que podrán participar.