Arqueólogos del INAH localizaron túneles y vestigios de guerra en el Bosque de Chapultepec, los cuales podrían corresponder a la primera Fábrica Nacional de Cartuchos.
De acuerdo a un comunicado conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, informaron la localización de nuevos salvamentos arqueológicos que yacen bajo algunas zonas del Bosque de Chapultepec y que podrían corresponden a la Fábrica Nacional de Cartuchos (FNC).
Según el INAH, dicho hallazgo se dio mientras se realizaban trabajos de excavación para la construcción de la calzada peatonal Chivatito, la cual conecta la primera y segunda sección; exactamente en los terrenos del parque Rosario Castellanos.
¿QUÉ SE ENCONTRÓ?
El hallazgo corresponde a la antigua Fábrica Nacional de Cartuchos que operaba a inicios del siglo XX, así como la Casa Mata, un fortín destruido el 8 de septiembre de 1847 durante la Batalla de Molino del Rey contras las tropas estadounidenses.
En esta ocasión María de Lourdes López Camacho, investigadora del Museo Nacional de Historia (MNH), fue comisionada por la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, y dirigió al equipo de arqueólogos que da seguimiento a las obras de la calzada peatonal Chivatito, así como de las tareas de reforestación en Chapultepec .
Camacho y su equipo localizaron tramos de muros y escalones de adobe, así como otros restos de paredes con terraplén de argamasa. Los cuales se extienden por más de 15 metros cuadrados, y cuenta con diferentes niveles de grandes bloques de concreto y hormigón manchados de aceite, a ras de piso y 3 metros por debajo, donde se tienen pequeños túneles que debieron utilizarse para el mantenimiento de maquinaria.
También se hallaron una cantidad considerable de cartuchos de plomo y latón, ensayos de cartuchos, fulminantes y balas con el sello de la FNC.
EL DATO...
Con anterioridad ya se tenía una idea de la ubicación de la FNC, ya que en el 2016 se localizaron patios de la fábrica y dos años después se descubrieron otras partes, lo cual es importante debido a que es una piedra angular para la historia moderna del Ejército Mexicano en el centro del país.
FÁBRICA NACIONAL DE CARTUCHOS
Especialistas sugieren que esta fue la primera fábrica de cartuchos, el punto desde el que se planeó la conformación de un ejército moderno. Como si eso fuera poco, su producción permitió a México una menor dependencia del armamento estadounidense.
De acuerdo a datos históricos, para finales de la década de 1940 la FNC cayó en desuso y toda la maquinaria que estaba en el sitio se desmontó y fue llevada a la Fábrica de Pólvora, en Santa Fe.