El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) acusó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de frenar la inversión.
Esto luego de que limitará la construcción de la primera torre médica de lo que se pretende sea un corredor médico en el centro de la ciudad, por estar al lado de lo que se considera un monumento histórico.
El Presidente del organismo, Rafael Galeana, señaló que en estos temas de inversión y desarrollo para Emma ciudad, las autoridades municipales deben intervenir y no dejar este tipo de decisiones solamente en manos del INAH.
Rafael Galeaba Fregoso, Presidente de CORE33:
"No vemos que se suban al barco de poder defender los intereses económicos, los intereses ciudadanos, y es la invitación a qué hagan este análisis y pelear por este tipi se proyectos, no dejarlo nada más en que esto respondió la Federación y ahí se acabó".
Al respecto José Valenzuela García, Presidente del Patronato para la Revitalización de Centros Históricos, exigió que por lo menos el INAH sea claro en lo que se consideran o no monumentos históricos, ya que no hay certeza y ello inhibe el interés de los inversionistas para desarrollar proyectos importantes en la zona.
José Valenzuela García, Presidente del Patronato para la Revitalización de Centros Históricos:
"Lo que queremos es una certeza, si se tiene que hacer una declaratoria de un corredor, de un área o de los bienes inmuebles que ellos dicen que se haga, para tener una certeza, y cuando pidas una autorización al municipio pues ya sepas antes de comprar una propiedad a lo que le vas a entrar".