La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), inauguró el sistema de desinfección a base de ozono en la planta potabilizadora San Lorenzo, la cual, abastece de agua a 180 colonias del sur de la ciudad.
El Gerente General de JAPAC, Jesús Higuera Laura, explicó que, en los últimos años, se han venido realizando una serie de innovaciones tecnológicas tendientes a mejorar su proceso de potabilización, reduciendo costos de operación, para así obtener una mejor calidad de agua para el manejo y consumo humano.
"En esta caja de repartición llegan las aguas crudas, son aguas que vienen desde la presa López Portillo. Estamos dejando de utilizar un 70 por ciento de productos químicos en esta planta", ejemplificó.
Destacó que esta innovación consiste en sustituir el cloro por el ozono en el pretratamiento del agua cruda, con lo cual se reducirán significativamente los contenidos de cloro en su manejo. Esta ingeniería del ozono, reduce costos y mejora calidad del agua.
Higuera Laura, resaltó que el costo mensual por la operación normal en el tren de tratamiento con color y algatrol es de 447 mil 750 pesos, mientras que con ozono será de 220 mil 150, lo que representa un ahorro anual de un millón 820 mil pesos.
Con información de Josefina Rubio.