Sinaloa tiene una tendencia a la alza sobre asesinatos. Durante septiembre se registraron 89 casos, el mes más violento en lo que va del año, rompiendo la racha que había registrado la entidad sobre ese delito desde noviembre del 2018.
La cifra de 89 homicidios dolosos registrada en septiembre es la más alta en los últimos 11 meses y, por primera vez en el año, también es mayor que el mismo mes del año anterior.
Al cierre de septiembre, Sinaloa registró 35 feminicidios, superando los 34 casos registrados hasta el mismo mes del año pasado.
Organismos como la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que también debe analizarse que hay personas que fueron encontradas en fosas clandestinas siguen sin registrarse en una estadística clara y transparente, lo que impide tanto a autoridades como a la sociedad, evaluar mes a mes esta problemática que nos ha puesto en el ojo nacional e internacional.
Se indicó que las autoridades no pueden ni deben enfrascarse en un frío recuento positivo cuando en los 9 meses del año se han perdido 695 vidas, y sin considerar los cuerpos encontrados en fosas clandestinas.